Abrazar el nudo

Abrazar el nudo es una performance que surge en el período de confinamiento durante el covid-19 . El  proyecto fue elegido y asesorado por Tremenda Espacio cultural como parte del Módulo III, en su programa REMIX. Experiencias Formativas y Sentidos Corpóreos desde el Sur.

El nudo se transforma en metáfora de pensamiento, carga biológica, social y cultural.

Es así que surge en forma poética, un ritual de transformación en donde el cuerpo desde sus vivencias, busca acceso al espacio interior.

El proceso de desanudar el tejido que lo envuelve, confronta una serie de obstáculos que lo llevan a enfrentar el dolor y el sufrimiento haciendo visible el color interno.

El acto culmina en un momento de aceptación con un abrazo, algo tan habitual y cotidiano en nuestra interacción con los otros, es añorado y perdido en tiempos de pandemia. Es por eso que pasa a ser parte fundamental de la carga afectiva en la vida del ser humano.

Abrazar el nudo

Tejer y destejer

video performance – 2021

Tejer y Destejer es un video performance filmado durante la época del COVID-19. El temor y la incertidumbre dejó un impacto psicológico en miles de personas que quedaron afectadas por la pandemia. Mi investigación inicia con la manipulación del hilo. El acto de tejerlo en el cuerpo en forma envolvente, sirve como metáfora de confrontación con nuestro lado más oscuro. Entrar en un territorio desconocido nos permite para reconocer aquellas resistencias relegadas al inconsciente. Del mismo modo que se ovilla la lana, todo requiere de un tiempo, trabajo y energía. De este modo, se genera un juego de tensiones en donde el cuerpo es reflejo de los estados de la conciencia y este crea una barrera impenetrable como mecanismo de supervivencia. A su vez, el mismo cuerpo se convierte en vehículo de salida, y como todo proceso de cambio interno y externo pasa por el camino de la aceptación y reconciliación. Destejer el cuerpo, simboliza el despojo de todo aquello que no permite recuperar el ritmo continuo de la vida. El video performance hace la reflexión que, para que exista sanación es necesario la expansión de la conciencia.